Ir al contenido principal

LA CONQUISTA DEL ÁRTICO

El Círculo Polar Ártico es la división artificial producida por el paralelo 66 al norte del planeta. Comprende territorios de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
Resultado de imagen de circulo polar articoEste territorio representa el 6% del total de la superficie del planeta, cerca de 21 millones de km2, de los cuales ocho millones son terrestres y siete millones se traducen en plataformas continentales a menos de 500 metros de profundidad, lo que supone la raíz de los problemas de indefinición de las fronteras árticas, un quebradero de cabeza para los países contendientes que aspiran a controlar los recursos que se esconden bajo la escarcha.
Además de la creencia popular de que debajo de sus aguas el Ártico solo alberga petróleo y gas, estas también son fuente de importantes puntos de pesca y de metales valiosos, como bauxita, carbón, cobre, diamante, manganeso, molibdeno, níquel, oro, plomo o zinc. Conscientes de ello, a principios del siglo pasado comenzó ya la extracción de estos recursos, y desde entonces la demanda de producción no ha parado de crecer.
No obstante, lo verdaderamente atractivo del Ártico son las grandes reservas de hidrocarburos, fuente principal de energía del mundo industrializado. De las 33 provincias en las que el servicio geológico de los Estados Unidos divide el Ártico destacan, en cuanto a los depósitos de gas natural, la Alaska ártica, la cuenca de Siberia occidental y la cuenca oriental del mar de Barents.
A ello se le suma que el calentamiento global hace cada vez más accesible la riqueza energética del Ártico y, por tanto, recrudece la batalla por los derechos a explotarla. Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Rusia pretenden derechos sobre esta zona marítima que, según el Instituto Geológico de EE. UU., alberga el 13% del petróleo y el 30% del gas natural que queda en el planeta. Y por si fuera poco, con el deshielo, también está en juego el control de rutas de navegación interoceánicas mucho más cortas entre el Atlántico y el Pacífico, atrayendo la atracción de otros países como China.
Hoy en día, la ubicación geográfica y su riqueza geológica no son los únicos componentes que añaden valor al Ártico. Son las posibilidades de ganar espacio en el mercado de las materias primas y garantizar la seguridad energética de los Gobiernos lo que los lleva a invertir cada vez más en maquinaria y técnicas para evitar los obstáculos del terreno, siendo especialmente beneficioso este territorio para Rusia, ya que posee casi un tercio del mismo a lo largo del continente euroasiático.
A las consideraciones ambientales para explotar estos recursos se unen las sociales y políticas. El Ártico es habitado por cuatro millones de personas. Un 15% de la población lo constituyen las tribus indígenas, que tienen derecho a los recursos naturales de la tierra en la que habitan, que además les pertenece legalmente.
Las dificultades técnicas también son evidentes, porque todavía no existe la maquinaria ni el conocimiento para llegar donde marca el reino del hielo. “El potencial está ahí, pero supone tomar riesgos. Los costes son altos, más que en ninguna otra parte y el verano corto”, ha apuntado Manouchehr Takin, analista del Centro de Estudios Globales de Energía.
A pesar de todo, los analistas y expertos afirman que la idea de la explotación del Ártico va a ser cada vez más común en los próximos 40 años, en función de la aceleración del deshielo. Pero no será fácil. 
La nueva década del siglo XXI promete abrir una nueva puerta a la regeneración climática o, al menos, a la concienciación sobre su necesidad. Sin embargo, aunque esto conforme el eje central en el discurso de muchos de los grandes líderes mundiales, no es menos cierto que los intereses económicos son los que priman a la hora de configurar el orden mundial.

Los ecologistas señalan los desastres que la explotación del Ártico ha dejado, mientras que gobernantes y accionistas se centran en encontrar activos de gran rentabilidad en el mercado. Se trata de la nueva fiebre del oro que procura adelantar la ventaja geopolítica que ya desde principios del siglo XX Mackinder venía aventurando: que el territorio de la Rusia actual es el corazón continental del planeta y sabe cómo aprovechar su frontera más al norte en un mundo donde el comercio comprende el tema central de las conversaciones de emprendedores y poderosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos. Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del t

LA PAX BRITANNICA

La expresión  Pax Britannica  (paz británica, en español) hace referencia al período histórico en el que el Imperio Británico, tras la  Batalla de Trafalgar   en 1805, pasó a dominar los mares de todo el mundo sin enfrentarse a prácticamente ninguna oposición. El término surge de la comparación con otra época histórica bastante más antigua, la de la llamada  PaxRomana , en la que el Imperio Romano fue militarmente tan superior al resto de fuerzas que, prácticamente, no hubo grandes guerras que alteraran una paz basada en el tácito reconocimiento de la existencia de una superpotencia, a la que nadie desafiar. Este período destacó por la situación de relativa paz que se vivía en Europa durante gran parte del siglo XIX, con el Imperio Británico controlando casi todas las rutas de comercio naval y disfrutando de una posición de dominio de los mares. Gran Bretaña dominaba todo el comercio marino, y gracias a su influencia amplió su dominio al mercado chino tras las guerras del opio.

200 AÑOS DE HISTORIA DE CABO VERDE

Cuando los portugueses llegaron por primera vez en 1456, las islas de Cabo Verde estaban deshabitadas y cubiertas de vegetación. Debido a la presencia de los seres humanos y la degradación de los pastizales, el medio ambiente se ha deteriorado lentamente a lo largo de los años y la lejanía del archipiélago desde el continente, además de la p roximidad a América del Sur, han llevado al país a desarrollarse de manera totalmente diferente al resto de África. Se establecieron en São Tiago, con la finalidad de utilizar la isla como un punto de sum inistro para el comercio de esclavos con Brasil y las Indias, ya que desde su colonización tuvieron un importante interés estratégico. Hasta 1747 el archipiélago permaneció bajo el dominio portugués pero las sequías y la sobreexplotación de las piscifactorías y la deforestación dieron lugar a importantes hambrunas que provocaron numerosas muertes. La patria portuguesa además no enviaba gran ayuda y la economía local se basa principalm