Ir al contenido principal

LA SITUACIÓN TUNECINA: UNA APUESTA POR LA DEMOCRACIA Y LA IGUALDAD


Pasados más de seis años desde el inicio de la primavera árabeTúnez es el único país en el que se ha producido una transición a la democracia.
Sin embargo, tiene por delante una serie de retos que ha de afrontar en el corto y medio plazo. Y es que las circunstancias del país siguen siendo bastante complicadas: graves problemas económicos, gobierno continuado de sistemas corruptos, temor y ataques provocados por el movimiento yihadista…

La situación geográfica de Túnez hace que su devenir esté fuertemente vinculado al de sus Estados vecinos, los cuales, en diferente grado, se encuentran sumidos en una situación de inestabilidad. El ejemplo más claro es el de Libia, que lleva inmersa en una situación de anarquía política desde la caída de Gadafi en 2011. Esto ha provocado que un elevado número de nacionales tunecinos viajaran a Libia para participar como combatientes (González Francisco, 2016), hecho que se podrá seguir produciendo mientras no se ponga fin al conflicto, además de la llegada de refugiados, la continua situación de alerta…

Este mismo efecto lo tienen los taques terroristas que se han dado. En un periodo menos a cinco años, se ha registrado un notable aumento, cuya consecuencia principal a nivel económico ha sido el descenso del turismo. De los 570 hoteles que hay en Túnez, más de la mitad están cerrados, y en 2015 el ingreso por turismo fue de un 35% menos que el año anterior (Ghilès, 2016).

                                                                                                 
Cabe señalar la complicada situación económica a la que se enfrentan. El Gobierno se enfrenta a numerosas deudas debidas a préstamos, y los tunecinos cada vez confían menos en él.

Pese a esto, no todos son malas noticias.  En Túnez las mujeres disfrutan de unas libertades difíciles de encontrar en el resto del mundo árabe.  Gracias a una progresión histórica, la lista de las libertades de las mujeres tunecinas es extensa e incluye el derecho a divorciarse, a abortar, a votar y a postularse a cargos públicos, a crear empresas, a exigir salarios iguales a los de los hombres. Esto es un gran progreso.

"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos". Kofi Annan, exsecretario general de la ONU.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos. Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del t

LA PAX BRITANNICA

La expresión  Pax Britannica  (paz británica, en español) hace referencia al período histórico en el que el Imperio Británico, tras la  Batalla de Trafalgar   en 1805, pasó a dominar los mares de todo el mundo sin enfrentarse a prácticamente ninguna oposición. El término surge de la comparación con otra época histórica bastante más antigua, la de la llamada  PaxRomana , en la que el Imperio Romano fue militarmente tan superior al resto de fuerzas que, prácticamente, no hubo grandes guerras que alteraran una paz basada en el tácito reconocimiento de la existencia de una superpotencia, a la que nadie desafiar. Este período destacó por la situación de relativa paz que se vivía en Europa durante gran parte del siglo XIX, con el Imperio Británico controlando casi todas las rutas de comercio naval y disfrutando de una posición de dominio de los mares. Gran Bretaña dominaba todo el comercio marino, y gracias a su influencia amplió su dominio al mercado chino tras las guerras del opio.