Ir al contenido principal

COMERCIO Y POBREZA. CUÁNDO Y CÓMO COMENZÓ EL ATRASO DEL TERCER MUNDO

¿Cuándo comenzó el Tercer Mundo? ¿Qué factores contribuyeron en el crecimiento de estas diferencias? ¿Cómo influyó la globalización en la Gran Divergencia? ¿Cómo afectan los aranceles o el libre comercio en la desindustrialización?  ¿Cabe afirmar que la mayor explosión de los términos de intercambio generó el más grave de los síndromes holandeses y por consiguiente la desindustrialización más significativa? ¿Qué papel obtuvo la Revolución Industrial? 

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en las páginas de Comercio y pobreza: cuándo y cómo comenzó el atraso deltercer mundo, del economista Jeffrey. G. Williamson. El título original es Trade and poverty, y la traducción ha sido elaborada por Tomás Fernández Auz y Beatriz Eguibar, (Editorial Crítica). Pese a que fue escrito en 2011, es un libro que no se queda anticuado debido a que su objeto de estudio recae en el pasado: el autor nos transporta por un breve recorrido de la historia económica que finaliza en la Primera Guerra Mundial,  con el objetivo de tratar de explicar qué ha generado tanta diferencia entre unos países y otros, buscando tal y como dice el título, cuándo y cómo comenzó el atraso del tercer mundo.  Está especialmente centrado en la Primera Globalización y se debe insistir en que Jeffrey Williamson es un experto en la materia.
Es una lectura especialmente recomendada para personas inquietas y con grandes intereses globales,  pero que tengan conocimientos mínimos de economía, ya que recoge una gran cantidad de datos y explicaciones densas y detalladas para solucionar todas las dudas.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos.
Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del tiempo e…

LA CLAVE CONTRA LA POBREZA Y LA PARTE DEL LEÓN

"Regala unpescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"
Este proverbio puede ser muy significativo para la explicación de los microcréditos.  Los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los más pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias.(Conferencia Internacional sobre Microcréditos, Washinton D.C, 1997) En otras palabras, la microfinanciación consiste en prestar una cantidad reducida de dinero a personas muy necesitadas. Estas montan un negocio rentable y con los beneficios obtenidos, devuelven el préstamo y adquieren dinero suficiente para vivir y lograr así, salir de su situación de necesidad. Por lo que se ha ido descubriendo, no sólo consiste en el préstamo de una cantidad, sino que conlleva un estudio previo para garantizar la viabilidad del negocio y un po…

CAPITAL HUMANO, NIVEL ESPAÑOL

La enseñanza y el aprendizaje son los factores que más influyen en el avance y progreso de las sociedades, y esto lo podemos ver mediante la función de producción:
Y=A*f(T,K,L) La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos, los cuales pertenecen a las variables K (capital), L (capital humano), T (tierra, es decir, recursos naturales). El capital humano, en términos más sencillos y simples, es el conjunto de recursos humanos que integran una empresa o compañía, es decir,  la cualificación del personal. Por tanto, el capital humano está en estrecha asociación con la educación (referida a la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos, competencias y habilidades que adquieren los alumnos en las escuelas), ya que influyen de manera positiva en la producción de la economía en general. Se puede afirmar por tanto, que cuanto mayor sea la calidad educativa, mayor serán las innovaciones tecnológicas, el avance, el crecimiento económi…