Ir al contenido principal

LA PAX BRITANNICA

La expresión Pax Britannica (paz británica, en español) hace referencia al período histórico en el que el Imperio Británico, tras la Batalla de Trafalgar en 1805, pasó a dominar los mares de todo el mundo sin enfrentarse a prácticamente ninguna oposición. El término surge de la comparación con otra época histórica bastante más antigua, la de la llamada PaxRomana, en la que el Imperio Romano fue militarmente tan superior al resto de fuerzas que, prácticamente, no hubo grandes guerras que alteraran una paz basada en el tácito reconocimiento de la existencia de una superpotencia, a la que nadie desafiar.
Resultado de imagen de la pax britannica
Este período destacó por la situación de relativa paz que se vivía en Europa durante gran parte del siglo XIX, con el Imperio Británico controlando casi todas las rutas de comercio naval y disfrutando de una posición de dominio de los mares. Gran Bretaña dominaba todo el comercio marino, y gracias a su influencia amplió su dominio al mercado chino tras las guerras del opio.
La fuerza del Imperio Británico se beneficiaba de dos garantías: la primera, ofrecida por la Europa del momento, consistía en la práctica inexistencia de fuertes estados nación, ya que ninguna potencia europea asumió el papel que jugó la Francia napoleónica, quedando un vacío de liderazgo continental muy bien aprovechado por los británicos; la segunda provenía de su liderazgo incuestionable en materia naval. La Armada Real británica desarrolló en esta época, el primer sistema de correo universal. Para hacernos una idea de su poderío, hasta 1905 la marina británica doblaba en fuerzas a las dos siguientes marinas más fuertes del mundo. Esta realidad incluso se había convertido en política nacional, y era denominada two powers standard. Sólo la Alemania de Guillermo II, en el inicio de la Primera Guerra Mundial, consiguió romper esta regla de oro británica.
La Pax Britannica fue esencial para expandir la lengua inglesa, la democracia parlamentaria propia de las islas británicas, el sistema británico de pesos y medidas, y las reglas de mercado y libre comercio, a incontables lugares del mundo.

La Pax Britannica se debilitó por las políticas surgidas del Congreso de Viena, en 1815, y sobre todo por los surgimientos de nuevas naciones, como Italia y Alemania, y por la alteración del equilibrio de fuerzas europeas que supuso la guerra franco-prusiana de 1971. La siguiente industrialización y militarización de Alemania, así como el surgimiento de nuevas potencias coloniales fuera de Europa –como Japón y, sobre todo, Estados Unidos- contribuyeron a la progresiva debilitación del poder británico. La Primera Guerra Mundial marcó el punto final de esta dominación, y el liderazgo económico y militar del mundo pasó a los Estados Unidos de América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos.
Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del tiempo e…

LA CLAVE CONTRA LA POBREZA Y LA PARTE DEL LEÓN

"Regala unpescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"
Este proverbio puede ser muy significativo para la explicación de los microcréditos.  Los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los más pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias.(Conferencia Internacional sobre Microcréditos, Washinton D.C, 1997) En otras palabras, la microfinanciación consiste en prestar una cantidad reducida de dinero a personas muy necesitadas. Estas montan un negocio rentable y con los beneficios obtenidos, devuelven el préstamo y adquieren dinero suficiente para vivir y lograr así, salir de su situación de necesidad. Por lo que se ha ido descubriendo, no sólo consiste en el préstamo de una cantidad, sino que conlleva un estudio previo para garantizar la viabilidad del negocio y un po…

CAPITAL HUMANO, NIVEL ESPAÑOL

La enseñanza y el aprendizaje son los factores que más influyen en el avance y progreso de las sociedades, y esto lo podemos ver mediante la función de producción:
Y=A*f(T,K,L) La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos, los cuales pertenecen a las variables K (capital), L (capital humano), T (tierra, es decir, recursos naturales). El capital humano, en términos más sencillos y simples, es el conjunto de recursos humanos que integran una empresa o compañía, es decir,  la cualificación del personal. Por tanto, el capital humano está en estrecha asociación con la educación (referida a la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos, competencias y habilidades que adquieren los alumnos en las escuelas), ya que influyen de manera positiva en la producción de la economía en general. Se puede afirmar por tanto, que cuanto mayor sea la calidad educativa, mayor serán las innovaciones tecnológicas, el avance, el crecimiento económi…