Ir al contenido principal

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos.

Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.  
Con el paso del tiempo estos sistemas se fueron cambiando y perfilando, creándose en 1863 el primer billete de un dólar en EEUU, con el presidente Abraham Lincoln. La importancia mundial del dólar ha sido trascendental, tal y como establece John Kenneth Galbraith, en su libro El dinero. De dónde vino y adónde fue: “La historia del dinero viene a parar al dólar y, de momento, termina en el dólar.”
Actualizando la frase del economista canadiense, la historia no termina en el dólar, sino que continuamente se alarga con la creación de nuevos métodos de pago que mejoran a los anteriores e incorporan las innovaciones acordes con este siglo. La creación de monedas virtuales o criptomonedas es un ejemplo de las nuevas aplicaciones tecnológicas como medio de pago transaccional y de inversiones, que desde su aparición en el año 2009 ha abierto campo en la economía mundial. Es el equivalente a la moneda física, salvo que permite que las transacciones sean instantáneas y las transferencias sean sin fronteras, de tal modo que se pueden comprar bienes y servicios, pero también podrían ser restringidas a ciertas comunidades como los juegos en línea, redes sociales, o esquemas piramidales.
Las monedas digitales son conocidas como "monedas digitales descentralizadas", es decir, no tienen control central sobre la oferta monetaria. Por ese motivo se considera a la criptomonedas una como oportunidad de negocio de microempresas ya que facilita la compra y venta de los servicios que se pueden ofrecer en diversos sectores.
La más popular es el Bitcoin la cual reviste especial importancia, ya que su valor ha tenido un crecimiento exponencial y hasta la fecha no tiene una regulación específica, lo que representa una ventaja para su calibre.
Pese a unos riesgos latentes, como lo son que la moneda no se encuentra amparada y carezca de respaldo de bancos centrales ni normatividad aplicable, para muchos inversionistas son consideradas la nueva revolución del dinero, teniendo grandes motivaciones ante los altos rendimientos esperados.
En cambio, otros no son tan optimistas y recalcan que es un sistema que podría convertirse en una burbuja económica que puede llegar a desaparecer, dejando pérdidas en muchas de las personas que confíen allí sus capitales.

Lo que sí se puede evidenciar es el avance de la tecnología, la importancia que está adquiriendo en los sistemas financieros y comerciales a nivel mundial, creando sistemas que se suman a la tendencia de la era digital, por medio del intercambio basado en Internet, adaptado al siglo XXI. 

Comentarios

  1. Siempre es interesante aprender la historia de temas que nos importan, por ejemplo el del dinero que es uno de los mejores y más interesantes por ejemplo Mind Capital, uno de los más bonitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA PAX BRITANNICA

La expresión  Pax Britannica  (paz británica, en español) hace referencia al período histórico en el que el Imperio Británico, tras la  Batalla de Trafalgar   en 1805, pasó a dominar los mares de todo el mundo sin enfrentarse a prácticamente ninguna oposición. El término surge de la comparación con otra época histórica bastante más antigua, la de la llamada  PaxRomana , en la que el Imperio Romano fue militarmente tan superior al resto de fuerzas que, prácticamente, no hubo grandes guerras que alteraran una paz basada en el tácito reconocimiento de la existencia de una superpotencia, a la que nadie desafiar. Este período destacó por la situación de relativa paz que se vivía en Europa durante gran parte del siglo XIX, con el Imperio Británico controlando casi todas las rutas de comercio naval y disfrutando de una posición de dominio de los mares. Gran Bretaña dominaba todo el comercio marino, y gracias a su influencia amplió su dominio al mercado chino tras las guerras del opio.

200 AÑOS DE HISTORIA DE CABO VERDE

Cuando los portugueses llegaron por primera vez en 1456, las islas de Cabo Verde estaban deshabitadas y cubiertas de vegetación. Debido a la presencia de los seres humanos y la degradación de los pastizales, el medio ambiente se ha deteriorado lentamente a lo largo de los años y la lejanía del archipiélago desde el continente, además de la p roximidad a América del Sur, han llevado al país a desarrollarse de manera totalmente diferente al resto de África. Se establecieron en São Tiago, con la finalidad de utilizar la isla como un punto de sum inistro para el comercio de esclavos con Brasil y las Indias, ya que desde su colonización tuvieron un importante interés estratégico. Hasta 1747 el archipiélago permaneció bajo el dominio portugués pero las sequías y la sobreexplotación de las piscifactorías y la deforestación dieron lugar a importantes hambrunas que provocaron numerosas muertes. La patria portuguesa además no enviaba gran ayuda y la economía local se basa principalm