Ir al contenido principal

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos.

Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.  
Con el paso del tiempo estos sistemas se fueron cambiando y perfilando, creándose en 1863 el primer billete de un dólar en EEUU, con el presidente Abraham Lincoln. La importancia mundial del dólar ha sido trascendental, tal y como establece John Kenneth Galbraith, en su libro El dinero. De dónde vino y adónde fue: “La historia del dinero viene a parar al dólar y, de momento, termina en el dólar.”
Actualizando la frase del economista canadiense, la historia no termina en el dólar, sino que continuamente se alarga con la creación de nuevos métodos de pago que mejoran a los anteriores e incorporan las innovaciones acordes con este siglo. La creación de monedas virtuales o criptomonedas es un ejemplo de las nuevas aplicaciones tecnológicas como medio de pago transaccional y de inversiones, que desde su aparición en el año 2009 ha abierto campo en la economía mundial. Es el equivalente a la moneda física, salvo que permite que las transacciones sean instantáneas y las transferencias sean sin fronteras, de tal modo que se pueden comprar bienes y servicios, pero también podrían ser restringidas a ciertas comunidades como los juegos en línea, redes sociales, o esquemas piramidales.
Las monedas digitales son conocidas como "monedas digitales descentralizadas", es decir, no tienen control central sobre la oferta monetaria. Por ese motivo se considera a la criptomonedas una como oportunidad de negocio de microempresas ya que facilita la compra y venta de los servicios que se pueden ofrecer en diversos sectores.
La más popular es el Bitcoin la cual reviste especial importancia, ya que su valor ha tenido un crecimiento exponencial y hasta la fecha no tiene una regulación específica, lo que representa una ventaja para su calibre.
Pese a unos riesgos latentes, como lo son que la moneda no se encuentra amparada y carezca de respaldo de bancos centrales ni normatividad aplicable, para muchos inversionistas son consideradas la nueva revolución del dinero, teniendo grandes motivaciones ante los altos rendimientos esperados.
En cambio, otros no son tan optimistas y recalcan que es un sistema que podría convertirse en una burbuja económica que puede llegar a desaparecer, dejando pérdidas en muchas de las personas que confíen allí sus capitales.

Lo que sí se puede evidenciar es el avance de la tecnología, la importancia que está adquiriendo en los sistemas financieros y comerciales a nivel mundial, creando sistemas que se suman a la tendencia de la era digital, por medio del intercambio basado en Internet, adaptado al siglo XXI. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CLAVE CONTRA LA POBREZA Y LA PARTE DEL LEÓN

"Regala unpescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"
Este proverbio puede ser muy significativo para la explicación de los microcréditos.  Los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los más pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias.(Conferencia Internacional sobre Microcréditos, Washinton D.C, 1997) En otras palabras, la microfinanciación consiste en prestar una cantidad reducida de dinero a personas muy necesitadas. Estas montan un negocio rentable y con los beneficios obtenidos, devuelven el préstamo y adquieren dinero suficiente para vivir y lograr así, salir de su situación de necesidad. Por lo que se ha ido descubriendo, no sólo consiste en el préstamo de una cantidad, sino que conlleva un estudio previo para garantizar la viabilidad del negocio y un po…

CAPITAL HUMANO, NIVEL ESPAÑOL

La enseñanza y el aprendizaje son los factores que más influyen en el avance y progreso de las sociedades, y esto lo podemos ver mediante la función de producción:
Y=A*f(T,K,L) La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos, los cuales pertenecen a las variables K (capital), L (capital humano), T (tierra, es decir, recursos naturales). El capital humano, en términos más sencillos y simples, es el conjunto de recursos humanos que integran una empresa o compañía, es decir,  la cualificación del personal. Por tanto, el capital humano está en estrecha asociación con la educación (referida a la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos, competencias y habilidades que adquieren los alumnos en las escuelas), ya que influyen de manera positiva en la producción de la economía en general. Se puede afirmar por tanto, que cuanto mayor sea la calidad educativa, mayor serán las innovaciones tecnológicas, el avance, el crecimiento económi…