Ir al contenido principal

200 AÑOS DE HISTORIA DE CABO VERDE



Cuando los portugueses llegaron por primera vez en 1456, las islas de Cabo Verde estaban deshabitadas y cubiertas de vegetación. Debido a la presencia de los seres humanos y la degradación de los pastizales, el medio ambiente se ha deteriorado lentamente a lo largo de los años y la lejanía del archipiélago desde el continente, además de la proximidad a América del Sur, han llevado al país a desarrollarse de manera totalmente diferente al resto de África.

Se establecieron en São Tiago, con la finalidad de utilizar la isla como un punto de suministro para el comercio de esclavos con Brasil y las Indias, ya que desde su colonización tuvieron un importante interés estratégico.

Hasta 1747 el archipiélago permaneció bajo el dominio portugués pero las sequías y la sobreexplotación de las piscifactorías y la deforestación dieron lugar a importantes hambrunas que provocaron numerosas muertes. La patria portuguesa además no enviaba gran ayuda y la economía local se basa principalmente en el comercio de esclavos, que sufrió una fuerte caída a finales del Siglo XIX cuando la esclavitud fue abolida (1876), lo que llevó al país a orientarse a una actividad económica distinta y más moderna, basada en la agricultura y la pesca.

En el Siglo XX, nada más comenzar, el archipiélago fue decayendo, el hambre y la corrupción fueron los principales motivos.
La situación comenzó a ser más favorable en 1951 cuando Cabo Verde entró a formar parte de Portugal como provincia de ultramar. Sin embargo, años más tarde, Guinea y Cabo Verde hacen aflorar su sentimiento independentista, en 1961 comenzó la guerrilla y en 1974 cayó el régimen colonial de Cabo Verde, como consecuencia, en 1975 se consiguió la independencia
Lo primero que hicieron tras conseguir la independencia fue reforestar la Isla, reformas agrarias, expansión de zonas de bosques, reforestación, y se promovió la pesca para autoabastecimiento ya que las sequías impedían el crecimiento de la agricultura.

En la década de los 80 las cosechas se redujeron, la deuda exterior era de un centenar de millones de dólares y la hambruna se hacía con el país, pasando a depender de la ayuda extranjera. 
A principios de los 90 la situación pareció mejorar, los últimos años de los 80 y los primeros de los 90 fueron un momento de autoabastecimiento y de búsqueda de soluciones a los problemas, con planes de desarrollo que consiguieron forestar zonas y conseguir alimentos sin necesidad de recurrir a la importación. 

A mediados de los 90 el turismo empieza a cobrar importancia en el país, las infraestructuras comenzaron a brillar, carreteras, centros de salud, inversión privada... lo que desembocó en el actual Cabo Verde, un destino turístico.

Según recoge el artículo del periódico EL PAÍS, este país es hoy un Estado de desarrollo humano medio, el sexto mejor posicionado de África Subsahariana según el PNUD y, desde 2008, el Banco Mundial lo clasifica como una nación de renta media. La educación básica y el acceso a la salud son universales. La esperanza de vida ha pasado de 57 a 71 años desde la independencia, mientras la mortalidad infantil en niños menos de cinco años se ha reducido de 164 por mil a 23,6. La población pobre se ha dividido por dos desde 1990, cuando representaba la mitad de los caboverdianos, Con todo, el archipiélago se ha convertido en país aventajado de entre los países en desarrollo, siendo uno de los pocos Estados que ha logrado satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos.
Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del tiempo e…

LA CLAVE CONTRA LA POBREZA Y LA PARTE DEL LEÓN

"Regala unpescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"
Este proverbio puede ser muy significativo para la explicación de los microcréditos.  Los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los más pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias.(Conferencia Internacional sobre Microcréditos, Washinton D.C, 1997) En otras palabras, la microfinanciación consiste en prestar una cantidad reducida de dinero a personas muy necesitadas. Estas montan un negocio rentable y con los beneficios obtenidos, devuelven el préstamo y adquieren dinero suficiente para vivir y lograr así, salir de su situación de necesidad. Por lo que se ha ido descubriendo, no sólo consiste en el préstamo de una cantidad, sino que conlleva un estudio previo para garantizar la viabilidad del negocio y un po…

CAPITAL HUMANO, NIVEL ESPAÑOL

La enseñanza y el aprendizaje son los factores que más influyen en el avance y progreso de las sociedades, y esto lo podemos ver mediante la función de producción:
Y=A*f(T,K,L) La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos, los cuales pertenecen a las variables K (capital), L (capital humano), T (tierra, es decir, recursos naturales). El capital humano, en términos más sencillos y simples, es el conjunto de recursos humanos que integran una empresa o compañía, es decir,  la cualificación del personal. Por tanto, el capital humano está en estrecha asociación con la educación (referida a la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos, competencias y habilidades que adquieren los alumnos en las escuelas), ya que influyen de manera positiva en la producción de la economía en general. Se puede afirmar por tanto, que cuanto mayor sea la calidad educativa, mayor serán las innovaciones tecnológicas, el avance, el crecimiento económi…