Ir al contenido principal

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Resultado de imagen de franco
La economía de España durante la época franquista puede dividirse en diferentes periodos: uno primero de autarquía y aislamiento (1939-1958), otro de estabilización (1959) y un último de apertura comercial al exterior y un fortalecimiento del desarrollo (1959-1975).

La etapa autárquica, se caracteriza por una gran depresión de la producción, la escasez de todo tipo de bienes y la interrupción del proceso de modernización y crecimiento iniciado en algunos ámbitos durante la Segunda República. En el ámbito internacional destaca el proteccionismo comercial y financiero adoptado por los países europeos durante la guerra mundial y en los primeros años de la posguerra, así como el aislamiento impuesto a España por razones políticas. Además, como consecuencia de la implantación de Cartillas de Racionamiento surgió un mercado negro de distribución clandestina de productos, el Estraperlo. Estos factores, junto a los daños producidos en la guerra civil, fueron los principales factores determinantes de los efectos negativos producidos en la economía española, que permaneció estancada entre 1939 y 1958.
Los años 40 supusieron el pasaje más negativo de nuestra historia económica y contemporánea, con la eliminación de los partidos políticos y organizaciones de clase, con rígida disciplina laboral y drástica fijación de salarios, con cercenamiento de las libertades individuales y la pérdida, en unos casos, y marginación, en otros, de un capital humano irrecuperable.

Hacia 1958 la situación de crisis de la economía española seguía siendo preocupante por lo que se desarrolló un plan de estabilización cuyos efectos fueron diversos: se puso fin al aislamiento económico de España agilizando los intercambios exteriores, se redujo la demanda interior y los precios de mantuvieron estables, la balanza de pagos mejoró y la devaluación de la peseta provocó el crecimiento del turismo. También tuvo efectos negativos: paralización de la actividad económica traducida en la reducción del consumo, la inversión y el aumento del paro. Además, la renta anual decreció, lo que aumentó la emigración de muchos españoles.

En 1960, se inicia la última etapa, que se caracteriza por el desarrollismo, ya que se llevan a cabo tres planes de desarrollo para estimular la producción a través de inversiones publicas y ayudas a las empresas y preveían la creación de polos de desarrollo. Durante este período la economía experimenta un rápido desarrollo que se ve motivado por la favorable situación internacional, las masivas inversiones de capital extranjero, los ingresos procedentes del turismo y de los emigrantes españoles y las inversiones estatales en obras públicas.
Los principales beneficiaros de este desarrollo económico fueron la banca y los grandes grupos industriales. El crecimiento industrial y la transformación económica durante la década de los 60 fueron espectaculares. 

Puede observarse la influencia que tuvieron estas etapas en la evolución del PIB, tal y como refleja la siguiente gráfica.

Comentarios

  1. Otro impresionante articulo, muy interesante y muy bien expuesto. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos.
Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del tiempo e…

LA CLAVE CONTRA LA POBREZA Y LA PARTE DEL LEÓN

"Regala unpescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"
Este proverbio puede ser muy significativo para la explicación de los microcréditos.  Los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los más pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias.(Conferencia Internacional sobre Microcréditos, Washinton D.C, 1997) En otras palabras, la microfinanciación consiste en prestar una cantidad reducida de dinero a personas muy necesitadas. Estas montan un negocio rentable y con los beneficios obtenidos, devuelven el préstamo y adquieren dinero suficiente para vivir y lograr así, salir de su situación de necesidad. Por lo que se ha ido descubriendo, no sólo consiste en el préstamo de una cantidad, sino que conlleva un estudio previo para garantizar la viabilidad del negocio y un po…

CAPITAL HUMANO, NIVEL ESPAÑOL

La enseñanza y el aprendizaje son los factores que más influyen en el avance y progreso de las sociedades, y esto lo podemos ver mediante la función de producción:
Y=A*f(T,K,L) La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos, los cuales pertenecen a las variables K (capital), L (capital humano), T (tierra, es decir, recursos naturales). El capital humano, en términos más sencillos y simples, es el conjunto de recursos humanos que integran una empresa o compañía, es decir,  la cualificación del personal. Por tanto, el capital humano está en estrecha asociación con la educación (referida a la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos, competencias y habilidades que adquieren los alumnos en las escuelas), ya que influyen de manera positiva en la producción de la economía en general. Se puede afirmar por tanto, que cuanto mayor sea la calidad educativa, mayor serán las innovaciones tecnológicas, el avance, el crecimiento económi…