Ir al contenido principal

CAPITAL HUMANO, NIVEL ESPAÑOL

Dos mujeres leyendo, Pablo Picasso
La enseñanza y el aprendizaje son los factores que más influyen en el avance y progreso de las sociedades, y esto lo podemos ver mediante la función de producción:
Y=A*f(T,K,L)
La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos, los cuales pertenecen a las variables K (capital), L (capital humano), T (tierra, es decir, recursos naturales). El capital humano, en términos más sencillos y simples, es el conjunto de recursos humanos que integran una empresa o compañía, es decir,  la cualificación del personal. Por tanto, el capital humano está en estrecha asociación con la educación (referida a la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos, competencias y habilidades que adquieren los alumnos en las escuelas), ya que influyen de manera positiva en la producción de la economía en general.
Se puede afirmar por tanto, que cuanto mayor sea la calidad educativa, mayor serán las innovaciones tecnológicas, el avance, el crecimiento económico y, finalmente, el bienestar social, aunque cabe destacar que este no es el único motor de desarrollo de un país. Así es como lo defienden Schultz, Becker y Mincer en su teoría del capital humano.

Siguiendo, por tanto, con este planteamiento, nos encontramos ante una situación bastante preocupante: España cada vez tiene un peor nivel educativo, titulados de menor calidad en los que recae el futuro, lo que puede llegar a significar un país todavía más rezagado globalmente.

Para entender mejor la situación española actual acudimos al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), el cual, tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber, así como ayudar a establecer metas ambiciosas para los países.
Se observa que Singapur domina al resto del mundo, seguido por Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia. España se encuentra en el puesto 29 (junto con la República Checa), precedido por Suecia, y seguidos de Rusia (puntuación 32).
Del mismo modo nos fijamos en la puntuación que obtienen los adultos en comprensión lectora en los países del mundo, entre los años 2012 y 2015.


Como se puede observar España está muy lejos del país puntero.
Es realmente preocupante, pero una inversión bastante alejada de la media no soluciona el problema.


Finalmente, cabe destacar que hace falta una modificación en el sistema educativo, cambio que debe comenzar por los propios profesores, adaptando las lecciones y los métodos de estudio al siglo XXI, y promoviendo las titulaciones en ciencias. De ese modo el nivel educativo conseguirá aumentar, obteniendo profesionales de mejor calidad y apostando de ese modo por el crecimiento del país y el avance tecnológico.












Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PAX BRITANNICA

La expresión  Pax Britannica  (paz británica, en español) hace referencia al período histórico en el que el Imperio Británico, tras la  Batalla de Trafalgar   en 1805, pasó a dominar los mares de todo el mundo sin enfrentarse a prácticamente ninguna oposición. El término surge de la comparación con otra época histórica bastante más antigua, la de la llamada  PaxRomana , en la que el Imperio Romano fue militarmente tan superior al resto de fuerzas que, prácticamente, no hubo grandes guerras que alteraran una paz basada en el tácito reconocimiento de la existencia de una superpotencia, a la que nadie desafiar. Este período destacó por la situación de relativa paz que se vivía en Europa durante gran parte del siglo XIX, con el Imperio Británico controlando casi todas las rutas de comercio naval y disfrutando de una posición de dominio de los mares. Gran Bretaña dominaba todo el comercio marino, y gracias a su influencia amplió su dominio al mercado chino tras las guerras del opio.

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos. Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del t

COMERCIO Y POBREZA. CUÁNDO Y CÓMO COMENZÓ EL ATRASO DEL TERCER MUNDO

¿Cuándo comenzó el Tercer Mundo? ¿Qué factores contribuyeron en el crecimiento de estas diferencias? ¿Cómo influyó la globalización en la Gran Divergencia? ¿Cómo afectan los aranceles o el libre comercio en la desindustrialización?   ¿Cabe afirmar que la mayor explosión de los términos de intercambio generó el más grave de los síndromes holandeses y por consiguiente la desindustrialización más significativa? ¿Qué papel obtuvo la Revolución Industrial?  Las respuestas a estas preguntas se encuentran en las páginas de Comercio y pobreza: cuándo y cómo comenzó el atraso deltercer mundo , del economista Jeffrey. G.   Williamson . El título original es Trade and poverty , y la traducción ha sido elaborada por Tomás Fernández Auz y Beatriz Eguibar, ( Editorial Crítica).   Pese a que fue escrito en 2011, es un libro que no se queda anticuado debido a que su objeto de estudio recae en el pasado: el autor nos transporta por un breve recorrido de la historia económica que finaliza en la