Ir al contenido principal

LA EVOLUCIÓN DE LA INDIA


Resultado de imagen de la india economiaSe prevé que la India será, en menos de una década, el país más poblado del mundo. A pesar de su economía en constante crecimiento, presenta bajas tasas de alfabetización y unos niveles de pobreza y mortalidad infantil elevados. En este contexto, el estado indio de Kerala destaca por una situación inversa, lo cual pone en cuestión si es necesario el crecimiento económico para asegurar posteriormente el desarrollo humano.

Las previsiones afirman que en 2022 India será el país más poblado del mundo, y si nada cambia, seguirá siendo uno de los más desiguales, a pesar de ser una de las mayores potencias económicas del planeta, ya que aunque esté experimentando una progresión positiva en la mayoría de los indicadores, existen evidentes disparidades. Durante los últimos años, ha llevado a cabo un notable crecimiento económico y una creciente proporción de la clase media, pero sigue absorbiendo el mayor número de personas pobres del mundo y una cifra muy alta de personas malnutridas, que se concentran en las zonas rurales y en las grandes ciudades. Estas cifras reflejan que el crecimiento económico no ha tenido efectos entre las personas más pobres y, por lo tanto, pueden poner en duda su modelo de desarrollo. Por el contrario, para algunos estados de India, como Kerala, el desarrollo social ha sido prioritario y presentan datos esperanzadores que podrían plantear alternativas para el país.
La economía india ha resistido mejor que la de otros países emergentes a la ralentización de la economía mundial, y ha aprovechado los precios bajos del petróleo en los últimos años. El crecimiento económico del país ha sido dinámico (7,5% del PIB), estimulado por el gasto público. Las cifras, sin embargo, deben ser tomadas con precaución, considerando que el nuevo método de cálculo del PIB inflaría estos resultados. La actividad se frenó ligeramente a fines del año fiscal 2016/2017, debido a las medidas no anunciadas que tomó la administración Modi. Se espera una aceleración en 2018, apoyada por un repunte del consumo, como puede verse aquí.
Imagen relacionada
La economía del país se fundamenta en diversos sectores, entre los que se incluyen la agricultura, la artesanía, el sector textil, la manufactura y numerosos servicios.  Otros sectores tales como la manufactura, la industria farmacéutica, la biotecnología, la nanotecnología, las telecomunicaciones, la construcción naval, la aviación y el turismo están mostrando un gran potencial y altas tasas de crecimiento.
Entre los problemas que más afectan a la economía de La India destacan, en primer lugar, la mano de obra infantil, siendo uno de sus grandes retos como país en vías de desarrollo, conseguir nutrición, educación y asistencia sanitaria suficientes para esos niños. ​ Los niños con edad inferior a los 14 años constituyen el 3,6% de la mano de obra del país. De esos niños, 9 de cada 10 trabaja en la propia instalación rural de su familia. Cerca del 85% de ellos se ocupan de tareas agrarias tradicionales. Menos del 9% trabaja en la manufactura, los servicios y el mantenimiento. La mano de obra infantil es un problema complejo cuya raíz es principalmente la pobreza. El gobierno de la India está implementando el mayor programa de eliminación de trabajo infantil del mundo, uno de cuyos objetivos es garantizar el derecho a la educación a 250 millones de niños.
Otro de los problemas predominantes en la India ha sido la corrupción, en forma de sobornosevasión de impuestos y control de cambios, malversación de caudales públicos, etc. Las consecuencias principales de la corrupción son las pérdidas en el tesoro público, un clima poco apropiado para la inversión y un incremento en el coste de los servicios subvencionados por el gobierno. El estudio de Transparencia Internacional India estima que el valor monetario de la corrupción en 11 servicios básicos proporcionados por el gobierno, tales como la educación, la asistencia sanitaria, la policía, etc., es de unos 210,68 millones de rupias.
Por último, destaca también la degradación ambiental ya que muchas zonas carecen de agua limpia y potable porque la mayoría de los desechos de los hogares y las empresas se vierten directamente en los ríos y lagos sin ser tratados previamente lo que contribuye al rápido aumento de ciertas enfermedades.

Esta situación justifica la necesidad de un proceso multidimensional, no solo económico, que reduzca la desigualdad y garantice el desarrollo de todas las personas en India. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos. Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del t

LA PAX BRITANNICA

La expresión  Pax Britannica  (paz británica, en español) hace referencia al período histórico en el que el Imperio Británico, tras la  Batalla de Trafalgar   en 1805, pasó a dominar los mares de todo el mundo sin enfrentarse a prácticamente ninguna oposición. El término surge de la comparación con otra época histórica bastante más antigua, la de la llamada  PaxRomana , en la que el Imperio Romano fue militarmente tan superior al resto de fuerzas que, prácticamente, no hubo grandes guerras que alteraran una paz basada en el tácito reconocimiento de la existencia de una superpotencia, a la que nadie desafiar. Este período destacó por la situación de relativa paz que se vivía en Europa durante gran parte del siglo XIX, con el Imperio Británico controlando casi todas las rutas de comercio naval y disfrutando de una posición de dominio de los mares. Gran Bretaña dominaba todo el comercio marino, y gracias a su influencia amplió su dominio al mercado chino tras las guerras del opio.

200 AÑOS DE HISTORIA DE CABO VERDE

Cuando los portugueses llegaron por primera vez en 1456, las islas de Cabo Verde estaban deshabitadas y cubiertas de vegetación. Debido a la presencia de los seres humanos y la degradación de los pastizales, el medio ambiente se ha deteriorado lentamente a lo largo de los años y la lejanía del archipiélago desde el continente, además de la p roximidad a América del Sur, han llevado al país a desarrollarse de manera totalmente diferente al resto de África. Se establecieron en São Tiago, con la finalidad de utilizar la isla como un punto de sum inistro para el comercio de esclavos con Brasil y las Indias, ya que desde su colonización tuvieron un importante interés estratégico. Hasta 1747 el archipiélago permaneció bajo el dominio portugués pero las sequías y la sobreexplotación de las piscifactorías y la deforestación dieron lugar a importantes hambrunas que provocaron numerosas muertes. La patria portuguesa además no enviaba gran ayuda y la economía local se basa principalm