Ir al contenido principal

LA EVOLUCIÓN DE LA INDIA


Resultado de imagen de la india economiaSe prevé que la India será, en menos de una década, el país más poblado del mundo. A pesar de su economía en constante crecimiento, presenta bajas tasas de alfabetización y unos niveles de pobreza y mortalidad infantil elevados. En este contexto, el estado indio de Kerala destaca por una situación inversa, lo cual pone en cuestión si es necesario el crecimiento económico para asegurar posteriormente el desarrollo humano.

Las previsiones afirman que en 2022 India será el país más poblado del mundo, y si nada cambia, seguirá siendo uno de los más desiguales, a pesar de ser una de las mayores potencias económicas del planeta, ya que aunque esté experimentando una progresión positiva en la mayoría de los indicadores, existen evidentes disparidades. Durante los últimos años, ha llevado a cabo un notable crecimiento económico y una creciente proporción de la clase media, pero sigue absorbiendo el mayor número de personas pobres del mundo y una cifra muy alta de personas malnutridas, que se concentran en las zonas rurales y en las grandes ciudades. Estas cifras reflejan que el crecimiento económico no ha tenido efectos entre las personas más pobres y, por lo tanto, pueden poner en duda su modelo de desarrollo. Por el contrario, para algunos estados de India, como Kerala, el desarrollo social ha sido prioritario y presentan datos esperanzadores que podrían plantear alternativas para el país.
La economía india ha resistido mejor que la de otros países emergentes a la ralentización de la economía mundial, y ha aprovechado los precios bajos del petróleo en los últimos años. El crecimiento económico del país ha sido dinámico (7,5% del PIB), estimulado por el gasto público. Las cifras, sin embargo, deben ser tomadas con precaución, considerando que el nuevo método de cálculo del PIB inflaría estos resultados. La actividad se frenó ligeramente a fines del año fiscal 2016/2017, debido a las medidas no anunciadas que tomó la administración Modi. Se espera una aceleración en 2018, apoyada por un repunte del consumo, como puede verse aquí.
Imagen relacionada
La economía del país se fundamenta en diversos sectores, entre los que se incluyen la agricultura, la artesanía, el sector textil, la manufactura y numerosos servicios.  Otros sectores tales como la manufactura, la industria farmacéutica, la biotecnología, la nanotecnología, las telecomunicaciones, la construcción naval, la aviación y el turismo están mostrando un gran potencial y altas tasas de crecimiento.
Entre los problemas que más afectan a la economía de La India destacan, en primer lugar, la mano de obra infantil, siendo uno de sus grandes retos como país en vías de desarrollo, conseguir nutrición, educación y asistencia sanitaria suficientes para esos niños. ​ Los niños con edad inferior a los 14 años constituyen el 3,6% de la mano de obra del país. De esos niños, 9 de cada 10 trabaja en la propia instalación rural de su familia. Cerca del 85% de ellos se ocupan de tareas agrarias tradicionales. Menos del 9% trabaja en la manufactura, los servicios y el mantenimiento. La mano de obra infantil es un problema complejo cuya raíz es principalmente la pobreza. El gobierno de la India está implementando el mayor programa de eliminación de trabajo infantil del mundo, uno de cuyos objetivos es garantizar el derecho a la educación a 250 millones de niños.
Otro de los problemas predominantes en la India ha sido la corrupción, en forma de sobornosevasión de impuestos y control de cambios, malversación de caudales públicos, etc. Las consecuencias principales de la corrupción son las pérdidas en el tesoro público, un clima poco apropiado para la inversión y un incremento en el coste de los servicios subvencionados por el gobierno. El estudio de Transparencia Internacional India estima que el valor monetario de la corrupción en 11 servicios básicos proporcionados por el gobierno, tales como la educación, la asistencia sanitaria, la policía, etc., es de unos 210,68 millones de rupias.
Por último, destaca también la degradación ambiental ya que muchas zonas carecen de agua limpia y potable porque la mayoría de los desechos de los hogares y las empresas se vierten directamente en los ríos y lagos sin ser tratados previamente lo que contribuye al rápido aumento de ciertas enfermedades.

Esta situación justifica la necesidad de un proceso multidimensional, no solo económico, que reduzca la desigualdad y garantice el desarrollo de todas las personas en India. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CLAVE CONTRA LA POBREZA Y LA PARTE DEL LEÓN

"Regala unpescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"
Este proverbio puede ser muy significativo para la explicación de los microcréditos.  Los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los más pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias.(Conferencia Internacional sobre Microcréditos, Washinton D.C, 1997) En otras palabras, la microfinanciación consiste en prestar una cantidad reducida de dinero a personas muy necesitadas. Estas montan un negocio rentable y con los beneficios obtenidos, devuelven el préstamo y adquieren dinero suficiente para vivir y lograr así, salir de su situación de necesidad. Por lo que se ha ido descubriendo, no sólo consiste en el préstamo de una cantidad, sino que conlleva un estudio previo para garantizar la viabilidad del negocio y un po…

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos.
Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del tiempo e…

CAPITAL HUMANO, NIVEL ESPAÑOL

La enseñanza y el aprendizaje son los factores que más influyen en el avance y progreso de las sociedades, y esto lo podemos ver mediante la función de producción:
Y=A*f(T,K,L) La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos, los cuales pertenecen a las variables K (capital), L (capital humano), T (tierra, es decir, recursos naturales). El capital humano, en términos más sencillos y simples, es el conjunto de recursos humanos que integran una empresa o compañía, es decir,  la cualificación del personal. Por tanto, el capital humano está en estrecha asociación con la educación (referida a la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos, competencias y habilidades que adquieren los alumnos en las escuelas), ya que influyen de manera positiva en la producción de la economía en general. Se puede afirmar por tanto, que cuanto mayor sea la calidad educativa, mayor serán las innovaciones tecnológicas, el avance, el crecimiento económi…