Ir al contenido principal

EL ENCAJE DE CHINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL



En la Paradoja de la globalización, Dani Rodrik plantea la reinvención del capitalismo (el capitalismo 3.0.), orientado a una economía global, partiendo de la economía mixta de Keynes y en la cual las instituciones sobre las que permaneciera el control deberían estar regidas según los intereses de los integrantes de las naciones Estado, con políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Resultado de imagen de economia chinaPara ello, establece una serie de principios centrándose en cuatro áreas claves: reforma del régimen comercial internacional, regulación de las finanzas globales aprovechar las ventajas de los flujos globales de mano de obra y el encaje de China en la economía mundial, el tema que vamos a tratar.
China ha sido el mayor éxito de la globalización durante el último cuarto de siglo, convirtiéndola en la segunda potencia económica del mundo, el primer exportador y posee las reservas de cambio más elevadas, lo que puede comprobarse en este análisis. El ascenso económico de este país ha sido beneficioso para la economía mundial en su mayor parte, debido a que la gran variedad de productos manufacturados que salen de sus fábricas a toda velocidad ha resultado muy ventajosa para los consumidores en el resto del mundo, especialmente para los pobres, que han podido permitirse muchos de estos productos por primera vez. Según recoge Rodrik en su libro “China es el mejor ejemplo de cómo se puede aprovechar la economía global para conseguir crecer y reducir la pobreza, combinando las exportaciones con una estrategia, adaptada al país, de diversificación económica e innovación institucional”, lo que puede comprobarse observando gráficas que recogen el crecimiento económico del país:
Resultado de imagen de crecimiento economico de china
La estrategia china se basa en un rápido cambio estructural que el gobierno logra promoviendo la industrialización y mejorando continuamente la estructura productiva del país. La mayor parte de las actividades económicas que fomenta el gobierno se orientas a la exportación, principalmente en el caso de las manufacturas.

Sin embargo, no todo ha ido tan bien. China y sus socios comerciales han empezado a involucrarse en un número cada vez mayor de disputas comerciales sobre infracciones de seguridad, patentes y copyright de los productos, subsidios estatales, dumping, manipulación de divisas y distintas clases de restricciones de acceso al mercado. A ello se le añade el desequilibrio comercial del país, el superávit por cuenta corriente ha hecho que aumente la demanda global de bienes fabricado en China a costa de reducir la de los otros lugares. De esta manera, uno de los países que más se ha visto perjudicado ha sido Estados Unidos, por ello, si el excedente comercial de China no se reduce, Estados Unidos se verá forzado a recurrir a barreras comerciales dirigidas a las exportaciones chinas.
Además, a medida que continúe su transformación económica y vaya ganando cuota de mercados en productos cada vez más sofisticados, podemos estar seguros de que sus exportaciones van a dar lugar a quejas persistentes de otros países por estar socavando los equilibrios distributivos nacionales, los estándares globales, las regulaciones medioambientales y las normas sociales.

Por ello, el autor concluye de esta manera “la economía mundial debe conciliar las grandes diferencias entre el sistema cultural, social y político de China y los valores e instituciones occidentales que han predominado hasta la fecha".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos.
Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del tiempo e…

LA CLAVE CONTRA LA POBREZA Y LA PARTE DEL LEÓN

"Regala unpescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"
Este proverbio puede ser muy significativo para la explicación de los microcréditos.  Los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los más pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias.(Conferencia Internacional sobre Microcréditos, Washinton D.C, 1997) En otras palabras, la microfinanciación consiste en prestar una cantidad reducida de dinero a personas muy necesitadas. Estas montan un negocio rentable y con los beneficios obtenidos, devuelven el préstamo y adquieren dinero suficiente para vivir y lograr así, salir de su situación de necesidad. Por lo que se ha ido descubriendo, no sólo consiste en el préstamo de una cantidad, sino que conlleva un estudio previo para garantizar la viabilidad del negocio y un po…

CAPITAL HUMANO, NIVEL ESPAÑOL

La enseñanza y el aprendizaje son los factores que más influyen en el avance y progreso de las sociedades, y esto lo podemos ver mediante la función de producción:
Y=A*f(T,K,L) La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos, los cuales pertenecen a las variables K (capital), L (capital humano), T (tierra, es decir, recursos naturales). El capital humano, en términos más sencillos y simples, es el conjunto de recursos humanos que integran una empresa o compañía, es decir,  la cualificación del personal. Por tanto, el capital humano está en estrecha asociación con la educación (referida a la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos, competencias y habilidades que adquieren los alumnos en las escuelas), ya que influyen de manera positiva en la producción de la economía en general. Se puede afirmar por tanto, que cuanto mayor sea la calidad educativa, mayor serán las innovaciones tecnológicas, el avance, el crecimiento económi…