Ir al contenido principal

LA SITUACIÓN TUNECINA: UNA APUESTA POR LA DEMOCRACIA Y LA IGUALDAD


Pasados más de seis años desde el inicio de la primavera árabeTúnez es el único país en el que se ha producido una transición a la democracia.
Sin embargo, tiene por delante una serie de retos que ha de afrontar en el corto y medio plazo. Y es que las circunstancias del país siguen siendo bastante complicadas: graves problemas económicos, gobierno continuado de sistemas corruptos, temor y ataques provocados por el movimiento yihadista…

La situación geográfica de Túnez hace que su devenir esté fuertemente vinculado al de sus Estados vecinos, los cuales, en diferente grado, se encuentran sumidos en una situación de inestabilidad. El ejemplo más claro es el de Libia, que lleva inmersa en una situación de anarquía política desde la caída de Gadafi en 2011. Esto ha provocado que un elevado número de nacionales tunecinos viajaran a Libia para participar como combatientes (González Francisco, 2016), hecho que se podrá seguir produciendo mientras no se ponga fin al conflicto, además de la llegada de refugiados, la continua situación de alerta…

Este mismo efecto lo tienen los taques terroristas que se han dado. En un periodo menos a cinco años, se ha registrado un notable aumento, cuya consecuencia principal a nivel económico ha sido el descenso del turismo. De los 570 hoteles que hay en Túnez, más de la mitad están cerrados, y en 2015 el ingreso por turismo fue de un 35% menos que el año anterior (Ghilès, 2016).

                                                                                                 
Cabe señalar la complicada situación económica a la que se enfrentan. El Gobierno se enfrenta a numerosas deudas debidas a préstamos, y los tunecinos cada vez confían menos en él.

Pese a esto, no todos son malas noticias.  En Túnez las mujeres disfrutan de unas libertades difíciles de encontrar en el resto del mundo árabe.  Gracias a una progresión histórica, la lista de las libertades de las mujeres tunecinas es extensa e incluye el derecho a divorciarse, a abortar, a votar y a postularse a cargos públicos, a crear empresas, a exigir salarios iguales a los de los hombres. Esto es un gran progreso.

"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos". Kofi Annan, exsecretario general de la ONU.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CLAVE CONTRA LA POBREZA Y LA PARTE DEL LEÓN

"Regala unpescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"
Este proverbio puede ser muy significativo para la explicación de los microcréditos.  Los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los más pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias.(Conferencia Internacional sobre Microcréditos, Washinton D.C, 1997) En otras palabras, la microfinanciación consiste en prestar una cantidad reducida de dinero a personas muy necesitadas. Estas montan un negocio rentable y con los beneficios obtenidos, devuelven el préstamo y adquieren dinero suficiente para vivir y lograr así, salir de su situación de necesidad. Por lo que se ha ido descubriendo, no sólo consiste en el préstamo de una cantidad, sino que conlleva un estudio previo para garantizar la viabilidad del negocio y un po…

LA HISTORIA DEL DINERO

En las economías más primitivas, los sujetos eran autosuficientes, de modo que no actuaban entre ellos. El nacimiento de grupos más amplios o sociedades, trajo consigo la progresiva división del trabajo: los individuos dejaron de ser autosuficientes y necesitaban de los demás para satisfacer sus necesidades, en otras palabras, la división del trabajo exigía el intercambio entre los sujetos.
Al principio se daba mediante el trueque de objetos directamente útiles en sí mismos, como el ganado, recolectas… Posteriormente comenzó en los mercados un sistema común de fichas, más conveniente para el servicio de la comunidad. La idea se desarrolló de tal modo que elementos meramente atractivos, como conchas cauri, eran canjeados por mercancías más útiles. Este es el caso de los metales preciosos, de los que se hicieron las primeras monedas acuñándose a un peso determinado. Herodoto atribuye esta innovación al rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII a.C.   Con el paso del tiempo e…

CAPITAL HUMANO, NIVEL ESPAÑOL

La enseñanza y el aprendizaje son los factores que más influyen en el avance y progreso de las sociedades, y esto lo podemos ver mediante la función de producción:
Y=A*f(T,K,L) La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos, los cuales pertenecen a las variables K (capital), L (capital humano), T (tierra, es decir, recursos naturales). El capital humano, en términos más sencillos y simples, es el conjunto de recursos humanos que integran una empresa o compañía, es decir,  la cualificación del personal. Por tanto, el capital humano está en estrecha asociación con la educación (referida a la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos, competencias y habilidades que adquieren los alumnos en las escuelas), ya que influyen de manera positiva en la producción de la economía en general. Se puede afirmar por tanto, que cuanto mayor sea la calidad educativa, mayor serán las innovaciones tecnológicas, el avance, el crecimiento económi…